Trabajos saludables: relajemos las cargas

¿Sabías que del 25 al 29 de octubre 2022, se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo? Es una fecha que ya es tradicional para los países de Europa y gran parte del mundo, cuyo objetivo es concienciar a las personas en materia de salud laboral, repasar las nuevas políticas y normas legales que hayan surgido al respecto y, sobre todo, garantizar las condiciones adecuadas de salud para los trabajadores de toda Europa. Se celebra durante la semana 43 de cada año.

La Campaña para este 2022: Trabajos saludables, relajemos las cargas.

Porque ¿Cuál es la problemática?

Millones de trabajadores en toda Europa padecen trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME). Aproximadamente 3 cada 5 trabajadores de la Unión Europea comunican sufrir TME, de acuerdo con los datos de la sexta Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo.

De acuerdo con la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes de 2019, el factor de riesgo identificado con mayor frecuencia en la UE-27 es el movimiento repetitivo de manos o brazos (señalado por el 65 % de los establecimientos). Otros riesgos relacionados con los TME son: permanecer sentados durante largos períodos de tiempo (61%), que a menudo se considera un riesgo nuevo o emergente de TME, la elevación o desplazamiento de personas o cargas pesadas (52%), la presión temporal (45%) y las posturas dolorosas o extenuantes (31%).

Pero ¿sabes qué son los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral?

Son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones o tendones, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo o los efectos del entorno laboral inmediato.

Aunque es posible prevenir los TME, siguen constituyendo el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa. Esto es un motivo de preocupación no solo por sus efectos sobre la salud de los trabajadores individuales, sino también por su impacto perjudicial en las empresas y las economías nacionales.

Y ¿cuáles son las consecuencias de los TME?

  • Pueden deteriorar significativamente la calidad de vida y la capacidad laboral de una persona.
  • Constituyen una de las causas más comunes de:
    • Discapacidad.
    • Baja por enfermedad
    • Jubilación anticipada.

Los tipos más comunes de TME relacionados con el trabajo son el dolor de espalda y los dolores en las extremidades superiores.

Los factores físicos, organizativos, psicosociales e individuales pueden contribuir a su desarrollo.

Algunas acciones para prevenir los TME:

Una buena práctica empresarial constituye invertir en la prevención del inicio o la aparición de dichos trastornos. La adopción de medidas sencillas, como la prestación de apoyo profesional y la adaptación del entorno de trabajo, tan pronto como se manifiestan los síntomas, reduce significativamente la posibilidad de que se registre una ausencia del trabajo a largo plazo.

Estas medidas de prevención e intervención temprana pueden reducir el ausentismo, incrementar la productividad y generar ahorros reales para las empresas, así como para los sistemas nacionales de salud y las redes de protección social.

KAYSA S.A de C.V

EN KAYSA, Salud y Bienestar generamos estrategias en el área de seguridad y salud en los lugares de trabajo, brindando la capacitación necesaria para impulsar la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de sus trabajadores; a través de la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de entornos organizacionales favorables. ¡Contáctanos!

Bibliografía

https://healthy-workplaces.eu

Deja un comentario