La Norma Oficial Mexicana “NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, tiene como objetivo prevenir los riesgos psicosociales dentro de los centros de trabajo a través de la identificación, análisis y prevención de los Factores de Riesgo Psicosocial. Uno de los riesgos más importantes y que más ha afectado a los trabajadores en México es el estrés laboral, y se registra, según datos de la Organización Internacional del Trabajo -OIT, que el liderazgo negativo es un Factor de Riesgo Psicosocial en el trabajo que contribuye en gran parte al estrés en el trabajo.
La Norma Oficial mexicana NOM-035-STPS-2018, establece que el liderazgo negativo “Hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón o, sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño”.
Por tal motivo, para cumplir con este numeral, los líderes deben atender inicialmente, entre otras, cuatro acciones, que son:
1) Actitud agresiva o impositiva – Al respecto es necesario fortalecer la conciencia en todo directivo, para no ejercer esta actitud, pues la propia Norma Oficial Mexicana ya lo prohíbe.
2) Falta de claridad de las funciones – Uno de los aspectos clave del liderazgo positivo es que los líderes se deben asegurar de precisar las funciones y actividades de las y los trabajadores en la cotidianeidad y formalizarlas en el catálogo y perfil de puestos, a fin de que, quien ocupe el puesto, tenga claridad para ejercer su actividad, así como una conciencia de los riesgos psicosociales potenciales propios del puesto, lo cual debe ser integrado en el proceso de selección y contratación.
3) Escaso o nulo reconocimiento – Una necesidad del ser humano es que su actividad sea reconocida cuando bien se realiza. Esto es importante, ya que de no existir algún mecanismo de estímulos y reconocimientos, la motivación puede disminuir y a largo plazo este aspecto puede afectar en gran medida la salud de los trabajadores.
4) Retroalimentación del desempeño – Es recomendable que las y los trabajadores conozcan si su desempeño está siendo satisfactorio o es susceptible de mejorar y en qué, de acuerdo con la visión de sus superiores. Por ello, instituir la práctica de una retroalimentación es recomendable, a fin de establecer una cultura de evaluación permanente que permita una mayor seguridad en el trabajo y contribuya a mejorar los diferentes tipos de liderazgo.
El liderazgo es una pieza fundamental en la NOM-035, y por tal motivo, en cada uno de los centros de trabajo, se debe trabajar para atenderlo y mejorarlo, pues de esta manera todas y todos los trabajadores podrán contribuir a mejorar su entorno de trabajo.
KAYSA S.A de C.V
EN KAYSA, Salud y Bienestar generamos estrategias en el área de seguridad y salud en los lugares de trabajo, brindando la capacitación necesaria para impulsar la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de sus trabajadores; a través de la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de entornos organizacionales favorables.
Bibliografía
– NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo -Identificación, análisis y prevención. Diario Oficial de la Federación, 23 de octubre de 2018.